Acabo de leer en SiliconNews que Google ganó en el primer trimestre del 2007 1.000 millones de dólares… ¡impresionante!, aunque lo que más llama la atención son los ratios comparativos con el mismo periodo del año anterior. ¡Esos 1.000 millones suponen un 70% más que el año anterior!. Otro dato que me parece interesante es la cifra de ingresos, 3.660 millones de dólares (un 66% superior al año anterior) de la que un 30% proviene de su red de webs afiliadas (no está nada mal cuando muchos de sus neófitos anunciantes nisiquiera saben que tambien aparecen en la red de webs afiliadas…)
El consejero delegado de la empresa atribuyó los buenos resultados a la buena marcha del negocio de la publicidad on-line (unos lo notan más que otros ;-)) asi como a su capacidad para consitruir alianzas con otras empresas. A mi modo de ver éste último punto es algo vital y muy arraigado en la manera de hacer negocios de los americanos (y muy poco en la de los españoles que el que otro gane dinero, a pesar de hacerte ganar más a ti mismo, nos suele molestar…)
Cuando se habla de cifras tan elevadas, muchas veces, tendemos a perder la orientación y por lo tanto minusvaloramos el mérito de las mismas. Por eso me gustaria comparar las cifras de Google con las que presentó hace tan sólo unos dias Yahoo! en la que anunciaba un descenso de los beneficios de un 11,25% (142 millones de dólares) respecto al mismo periodo del año anterior (160 millones de dólares). Sin embargo, la cifra de ventas creció un 7% pasando de 1.562 millones de dólares en el primer trimestre del 2006 a 1.672 millones en el mismo periodo del 2007.
Comparativamente vemos que en el primer trimestre del 2007 Google vendiendo más de un 119 % (más del doble) de lo que lo ha hecho Yahoo! ha conseguido unos beneficios 604 % (más de 7 veces) superiores a los de Yahoo!. Podemos ver, por lo tanto, que el margen de beneficio sobre venta que tiene Google es del 27,33% y, en cambio, el de Yahoo! apenas llega al 8,5%. Visto asi, vemos lo muy bien que estan haciendo las cosas Google y, sin pecar de pedante, siempre desde mi modesta opinión, lo mal dimensionado que está Yahoo! ya que un 8,5% de rentabilidad sobre ventas en el negocio de la publicidad on-line no es un margen que delata unos costes fijos demasiado elevados, es decir una estructura de empresa mal dimensionada, para el portal número 1 en cuanto al número de visitas.
Resultados de Google primer quarter del 2007 aqui
Resultados de Yahoo! primer quarter del 2007 aqui