Sobre Mi…

Soy Ricardo Sancho Filella, Emprenderor en serie y Triatleta en fase beta…

Nací en Marzo del 78 y hasta la fecha he fundado 13 empresas (11 de las cuales siguen en funcionamiento)… Todo empezó en Lleida, donde nací hace ya algunos añitos… desde que empecé a andar me marqué como objetivo correr y cuando ya corría, intenté ser más rápido… ese puede ser un buen resumen de mi vida y mi forma de ser.

Pasé mi etapa escolar en los jesuitas de Lleida, compaginando los estudios con el fútbol (sin estudios no hay fútbol, eso es lo que siempre me decían mis padres, a quienes se lo debo todo).

Me fui a Barcelona para estudiar mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y continúe jugando a fútbol en división de Honor juvenil con el Hospitalet, Segunda B con el Hospitalet, San Andreu y Santboia… pero la temida triada truncó mi “carrera” futbolística. Cruzado anterior roto, ligamento lateral interno y menisco…. pero, como es costumbre en mi, siempre veo el vaso medio lleno. Esa “desgracia” hizo que tuviera tiempo, incluso, para ir a clase y mejorar radicalmente mis resultados académicos. Me saqué la carrera año por año y en el último, saqué tiempo para trabajar en un proyecto junto mi compañero de clase y amigo, Miguel de Sagarra. Así nació MiPrimerEmpleo.com era el año 2.000. MiPrimerEmpleo, S.L. me aportó mucho a nivel personal y profesional. La empresa no fue como planificamos y eso, pese a todo mi dolor, fué lo que me retó a seguir en el sector, a luchar en él y sobre todo, a aprender, a aprender de aquellos a los que si les habían funcionado las cosas. Por no extenderme, fueron 3 las principales causas del fracaso:

1. Exceso de prisas
2. Inexperiencia
3. Socios

1.- Exceso de prisas: Las ganas de convertir el proyecto en empresa, de ver crecer a nuestro “niño” hicieron que incurriéramos en unos costes fijos antes de lo estrictamente necesario. No teníamos la plataforma totalmente desarrollada y ya teníamos unas oficinas y un equipo que, lógicamente, cobraba cada mes.

2.- La inexperiencia de los socios fundadores hizo que no supiéramos valorar con exactitud el “timing” de la empresa. Otro de los errores que nos provocó nuestra falta de experiencia fue la elección de lo que entendíamos que era un “socio estratégico”.

3.- Una de las decisiones iniciales fue la subcontratación del desarrollo de la herramienta, porque pese a tener conocimientos de programación, entendimos que nuestra tarjeta de presentación y nuestra herramienta de trabajo debía ser desarrollada por una empresa especializada en desarrollos profesionales. Al explicar nuestro proyecto, una de las empresas consultoras con las que contactamos nos propuso entrar en el capital de la empresa. Aceptamos la propuesta pensando que nos aportaría y priorizaría nuestro desarrollo sobre cualquier otro proyecto que pudieran tener, ese fué nuestro mayor error. Precisamente por sentirnos de “su familia” nuestro desarrollo sufrió retrasos y más retrasos. La herramienta nunca llegó a tener el potencial que los fundadores de MiPrimerEmpleo habíamos soñado.

En el 2001 decidí irme a Bristol (UK) y posteriormente a Londres, fue una experiencia más corta de lo previsto porque echaba de menos el mundo “dotcom” , y es que yo, todavía sin saberlo, ya estaba enganchado a los “internetbusiness”. A finales de año volví a España, esta vez a Madrid. En la capital trabajé en una red exclusivista y en TMP WorldWide (agencia de publicidad especializada en formación y empleo, y por entonces dueña del portal de empleo nº1 en el mundo Monster), nunca podré olvidar al equipo interactive, Sobre todo a Francisco Ortiz y a mi “hermano” extremeño Eduardo Ongallo, al que quiero y admiro.

A partir de ahi empieza otra etapa en mi vida, En Enero del 2002 co-fundoActivolution, S.L. junto a mi ex-socio Diego Manuel Béjar, webmaster que en su día vendió Chueca a Ya.com. Activolution nació con el objeto de ser una empresa especializada en marketing online.

En Septiembre del 2003 fundo Startup Dotcom, S.L. incubadora de negocios web que aportará negocio a Activolution, ya que ésta última se convierte en la comercializadora en exclusiva de los productos y espacios de los proyectos web de Startup.

En Abril del 2005 Diego y yo llegamos a un acuerdo para hacerme con su parte de Activolution . Esta es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida profesional y de ella saco una conclusión: “No hay dinero que pueda pagar la tranquilidad de trabajar a gusto y sin complicaciones externas al trabajo diario que, por otra parte, no son pocas…”

En Julio del 2006 decido entrar en el mundo de la restauración comprando participaciones de AleoCarta, S.L. la sociedad empezó su actividad el 23 de diciembre del 2006, como franquiciado de La Tagliatella, un restaurante italiano con una decoración muy cuidada y con una elaboración artesanal de la pasta que la hacen irresistible…Cuando abrimos nuestro restaurante solamente existía 1 tagliatella en Madrid, en la calle general Perón. La nuestra sita en el barrio de salamanca, concretamente entre las calles Goya y alcalá, al lado del palacio de los deportes (Avda. Felipe II nº 17) Somos 4 socios que aportamos perfiles distintos. Paco Farré es ingeniero, Javier de Bautista dirige la empresa Decoretro (empresa que decora todas las tagliatellas), Leopoldo de la Sierra es la persona que lleva la gestión diaria del restaurante.

En el año 2008 Javier y yo compramos las participaciones de Paco Farré, quedando la empresa en manos de 3 socios.

En Julio 2007 hago mi segunda inversión en el mundo de la hostelería, cofundo Frank and Furt Palade, S.L. para el lanzamiento de un concepto de restauración muy extendido en Cataluña pero poco conocido en Madrid, los frankfurts de calidad. Basamos nuestro éxito en la calidad de las variedades de perritos calientes, las mejores hamburguesas de Madrid y una decoración espectacular de la que se ha encargado Decoretro . Nos cuesta casi 3 años de aportaciones y de modificación de carta el conseguir que el negocio de ebitdas mensuales positivos. La idiosincrasia de gerencia de urbanismo en madrid no ayuda demasiado a las nuevas empresas (pese a lo que digan los políticos) y no podía ser menos tampoco lo hace con los restaurantes… resulta que para solicitar licencia de terraza no vale con pagar la correspondiente cuota, debes contar con la licencia de funcionamiento que a la vez te la otorgan cuando tienes la de actividad… pués bien, las licencias de actividad tardan entre 2 y 3 años de media dependiendo de la junta de distrito a la que corresponde el local (uno de nuestros negocios aún no cuenta con ella y ya llevamos 6 años… ) claro que si tenemos la mala suerte de que pase algo en el local se ocuparán de divulgar que “el local no contaba con licencia de funcionamiento…” pero siempre se les olvida la segunda parte que sería algo así como “porque gerencia de urbanismo todavía no ha hecho sus deberes…” lamentablemente la burocracia sigue estando por encima del sentido común… pero bueno, esto es harina de otro costal que daría para muchas líneas… Con todo ello quiero decir que no sólo no se facilita la apertura de nuevos negocios (en este caso restaurantes) sino que se les penaliza vs. a los que llevan tiempo que si pueden contar con terraza y/o con fachadas que a día de hoy se harían demoler inmediatamente… pero voy a seguir con mi historia:

Al día siguiente de fundar Frank & Furt Palade, S.L. cofundo Piensa en Naranja, S.L. , Julio 2007, una empresa especializada en el desarrollo web. Con Piensa en Naranja cerramos un circulo en el sector de la publicidad e internet. Activolution es agencia interactiva, Startup es incubadora de negocios web y Piensa en Naranja desarrolladora…de esta forma, dentro del mismo grupo podemos dar soluciones globales a nuestros clientes.

En Julio del 2008 cofundo BolsaRSE, S.L. un proyecto enfocado a potenciar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El proyecto, liderado por Francisco Álvarez, antiguo compañero de trabajo en mi etapa en TMP (él era director de producto de la web nº1 en el mundo, Monster.com), supone un bonito reto, se trata de montar un mercado de valores dinamizados por más de 300 parámetros relacionados con la Responsabilidad social Empresarial. Éstos harán variar el índice RSE de cada una de las empresas. El mercado será dinámico ya que la falta de noticias al respecto también penaliza a la propia empresa. Para dar a conocer la evolución del mercado se contará con presencia en las diferentes páginas naranja de los medios con mayor difusión. En Febrero del 2009, y debido al volumen de trabajo que acumulo y a la cantidad de socios que forman la empresa (8), decido vender mis participaciones y desvincularme totalmente de ella. En Diciembre del 2012 según me explican BolsaRSE sigue en el mismo punto en el que la dejé, les deseo todo el éxito del mundo pero creo que mi decisión fué acertada.

El mismo mes de Febrero del 2009 fundo Sanfil Investments, S.L. una empresa de inversión desde la que canalizaré parte de mis inversiones.

En Abril del 2009 cofundo Pasta & pizza Fresca, S.L. para abrir el 2 de Diciembre del 2009 mi segunda Tagliatella, por lo tanto esta es mi tercer proyecto en el sector de la restauración. Podéis ver alguna foto haciendo click aquí: La Tagliatella Capitán Haya 53

(en Junio del 2013 vendo mi participación en la empresa)

En Julio del 2009 fundo Wash Experience Cádiz, S.L. empresa dedicada a la creación, gestión y explotación de centros de lavados de coches que debido a la burocracia y a la falta de interés administrativo en la creación de empleo, más bien al contrario, parece que comisionen por evitar aperturas de negocios que generan dinero a los aytos, al estado, que crean empleo… en fin, parece que para conseguir todo eso uno tenga que mostrar su lado más complaciente y trás muchos dias dedicados a tal fin, a veces, uno logra abrir un nuevo negocio. En este caso, a finales del 2012 sigo en esa fase de “lado complaciente + dedicación”… esperemos que pronto pueda daros noticias de la apertura del centro de lavado.

En Septiembre del 2009 cofundo Activolution International, S.L. para la internacionalización de Activolution. El país elegido para la primera apertura es Brasil, con oficinas en São Paulo y con sociedad constituida el 22 de Febrero del 2010 con razón social ACTIVOLUTION MARKETING BRASIL LTDA.

En Abril del 2010 cofundo El Uno Lounge, S.L. para abrir el 15 de diciembre del mismo año, el local de moda afterwork/lounge de referencia en Madrid, recreando el más puro estilo neoyorquino. Está se convertiría en mi 4 experiencia en el sector de la hostelería. En Agosto del 2012 decidimos dar un cambio al negocio ya que la dependencia de los RRPP y la inexperiencia en este sector nos abocan a la pérdida constante de dinero y esa situación solo permite 2 decisiones: o el cierre del negocio o el buscar alternativas para darle la vuelta a la situación. En nuestro caso se decidió por la segunda opción abriendo el 20 de Septiembre del 2012, bajo la misma sociedad y en el mismo local, una franquicia MasQMenos mucho más cercana a mi experiencia en restauración…

Activolution, S.L. es la empresa a la que dedico más del 100% de mi jornada laboral y todos mis esfuerzos e ilusiones, la empresa cerró el 2006 con un crecimiento del 133% sobre la cifra de negocio del 2005…en el 2007 la facturación ya alcanzó los 1,3MM €, en el año 2009 la facturación fue de 1,6MM €, en el 2010 se superaron los 1,7MM € y en el 2011 estuvimos en 1,8MM € con 22 empleados en España y 8 en Brasil.

En el año 2008 Activolution compró una antigua nave de moldeados plásticos para rehabilitarla y convertirla en su sede central. Desde entonces la empresa dispone de oficinas propias, un loft con espacios diáfanos, ladrillo de los años 50 y futbolín para amenizar parte de la jornada laboral.

En Junio del 2013 corro mi primera maratón en Stockholm en un tiempo de 3h49 min. bajo una humedad terrible con lluvia durante el 80% de la carrera, buenas sensaciones y reto conseguido!

En Julio del 2013, por primera vez vendo una de mis empresas, se trata de Pasta&Pizza Fresca, SL la sociedad sobre la que en diciembre del 2009 monté LaTagliatella de C.Haya. Hay momentos en la vida del emprendedor en los que hay que desinvertir para consolidar otros proyectos y para seguir emprendiendo… mi venta se produce con un exit 4 (es decir, consigo 4 veces lo invertido)

 

15 pensamientos sobre “Sobre Mi…”

  1. Enhorabuena, tu trayectoria es magnifica, me consideraba un goloso de emprender, pero veo que los pequeños logros que he conseguido no son nada al lado de los tuyos! Me alegro mucho para ti, encuentro genial que cuentes sin complejos tu exíto!

  2. Gracias Aris por tus halagos pero no creo que sean merecidos.

    Sinceramente, me siento un afortunado porque he conocido a personas complementarias en el momento oportuno y no me ha faltado la suerte en otros momentos clave, todo eso hace que las cosas sean más sencillas… con trabajo espero poder contar ÉXITOS en mayúsculas, pero eso aún está por llegar. Sigamos trabajando para conseguirlo! mucha suerte en tus proyectos!

  3. Estoy muy decepcionado contigo pq no me mencionas en tus comentarios…
    cuidate y un abrazo campeon.
    saludos.

  4. Hola Ricardo :
    He visto tu carrera y la verdad es que eres una persona muy emprendedora la verdad muchisimo .
    He vist que has cregut a cataluña , nada que a mi tambe me agrada el barca soc un cule mes y he vivido alguna vegada a la seu d’urgell .
    he aprendido una mica de catala .
    Al grano La verdad que he visto que has montado un lavadero de coches , Y quisiera saber si me puedes orientar en el tema , te he enviado un email antes pero no he sido muy formal lo siento .
    Estoy en polonia Poznan y estoy estudiando el sector .
    De antemano te agradesco tu tiempo si es que lo tienes ya que comprendo lo valioso que es para ti .
    Un Saludo.
    Miguel Silva

  5. Hola Miguel,

    Lamentablemente no puedo trasladarte una opinión fiable del sector del lavado de vehículos, soy un incipiente emprendedor en este campo, así que sigo tratando de aprender del mismo. En un tiempo espero poderte ayudar, pero de momento no me atrevo…

    Saludos,
    Ricardo Sancho.

  6. Hola Ricardo,

    Te queria hacer llegar mi enhorabuena por tu trayectoria y los logros conseguidos.

    Menudo crack estas hecho! muy chulas las oficinas, espero nos conozcamos en algun momento.

    Saludos desde Palma

    Enrique

  7. Hola Enrique, Gracias por tu comentario. Se agradece doblemente viniendo de quién viene! Si te pasas por Madrid estás invitado a conocer nuestras oficinas personalmente y nos tomamos un café mientras charlamos del sector.

    Un abrazo!
    Ricardo.

  8. Ricardo simplemente felicitarte por todos los exitos que has conseguido y conseguirás y por la frescura y empatia que los cuentas
    saludos desde Lleida

  9. Ricardo simplemente felicitarte por todos los exitos que has conseguido y conseguirás y por la frescura y empatia que los cuentas
    saludos desde Lleida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emprendedor en serie y triatleta en fase beta