Evolución, en volúmen de negocio, de las empresas en las que participo

Ha llovido mucho, aunque menos de lo deseado (por aquello del cambio climático), desde que en el año 2006 escribí un post titulado “¿Zapatero a sus zapatos?” en él reflexionaba sobre la apuesta por un único negocio, reinvirtiendo todo lo que se pueda en él o, por contra, intentar apostar por varios sectores. También anuncié mi primera incursión en el mundo de la restauración como socio de “La Tagliatella” de Felipe II (al lado del palacio de los deportes de Madrid).

El paso del tiempo nos da perspectiva y razón (o nos la quita) y siempre es interesante sacar unos minutos, de vez en cuando, para analizar si las decisiones que uno tomó fueron correctas o erróneas…para, si fueron erróneas, tratar de aprender (sin fustigarse…) y si fueron acertadas, intentar analizar las razones para que, si es posible, replicar el comportamiento. Entre los muchos consejos que me ha dado mi padre y que, gracias a Dios, sigue dándome, llevo uno grabado a fuego: “En la vida uno tiene que ser consecuente con las decisiones que tome y no debe perder el tiempo atormentándose de lo que hubiera pasado si hubiera elegido otro camino, ¿por qué? es muy simple, no sabemos las consecuencias de haber tomado aquella opción que en su momento descartamos y, debido a la naturaleza humana, siempre nos quedará la sensación de que la otra opción hubiera podido ser mejor.” Recuerdo estas palabras en todos aquellos momentos de debilidad que todos tenemos… y, creedme!, son muy útiles! eso me permite cambiar el desasosiego que no lleva a nada por el análisis de mejorar la situación actual con nuevas decisiones, es una visión pragmática que permite mejorar lo que si es controlable que no es más que lo que está por venir… mi padre me regala otro consejo que también trato de seguir “en la vida es mejor arrepentirse de las decisiones tomadas que hacerlo de aquellas que no se tomaron”… no es por ser mi padre pero… que razón tiene!!!

Pues bien, después de 6 años, puedo decir que durante este tiempo he realizado varias inversiones diversificando y tratando de aportar mi visión estratégica a nuevas empresas. Si bien nunca he dejado de dedicar mi jornada laboral a la empresa de marketing en internet para el sector educacional y de la Franquicia, Activolution, durante estos años he decidido “complicarme” la vida con inversiones en varios sectores, entre ellos el de la restauración, el lavado de vehículos y el ocio nocturno (lounge-afterwork). Está claro que cuando uno se involucra en nuevos proyectos, debido a la idiosincrasia del tiempo, que no es otra que su limitación, tiene que renunciar a realizar otras tareas que antes hacía, ya sea “perder el tiempo en el sofá” (otros lo llaman descansar), “ir al gimnasio”, “pasear”… cualquiera de las actividades que uno quiera realizar en su tiempo libre, pues bien, ese tiempo libre se va agotando porque siempre hay algo que tratar de aportar a ese negocio al que uno no dedica la jornada laboral.

Siguiendo con mi reflexión en voz alta sobre la evaluación pragmática de las decisiones tomadas en los últimos 6 años, y siempre bajo la experiencia vivida en primera persona (eso siempre es importante), puedo decir que he tomado decisiones acertadas y otras no tanto, he realizado inversiones muy rentables, y otras con apenas rentabilidad… pero como además de ser una persona pragmática soy una persona positiva me voy a centrar en todo lo bueno que ha ocurrido durante este tiempo, sigue la lista de los logros más destacables en aquellas empresas en las que participo con, al menos, un 25% del capital social:

1- Generan, a día de hoy, más de 150 puestos de trabajo

2- No ha cerrado ninguna de ellas. Este punto es destacable, viendo los tiempos que corren y con las escasas ayudas (pese a lo que quiera vender el gobierno de turno) y las muchas trabas que se ponen a los emprendedores.

3- Son todas rentables (excepto la última que todavía está madurando),  es decir, todas viven por ellas mismas.

4- Facturan, conjuntamente, aprox. 7MM de €

Otro punto importante para alguien con un perfil comercial como el mío, todas ellas desarrollan su actividad para satisfacer unas expectativas de cliente (cada una en su actividad), pues bien, podemos decir que el servicio/producto que ofrecen supera las expectativas del cliente y este punto, visto el nivel medio de calidad que tenemos en nuestro país, sobre todo en cuanto a servicio al cliente, también es muy destacable.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las empresas, en volúmen de negocio, durante los últimos años…

Volúmen de negocio participadas Ricardo Sancho

Por cierto, también quiero destacar, como algo muy positivo, que durante todos estos años me he rodeado (porque ellos han querido rodearme) de un grupo de personas con una valía profesional impresionante y con una valía humana digna de admiración. Me siento un privilegiado por trabajar con personas como David Rodríguez (que me animaba en el citado post), Juan Sebastián de Eizaguirre (que vueltas da la vida, también comentó el post hace 6 años, por entonces desde Oslo y ahora vive en São Paulo y dirige la expansión de Activolution), Jesús Jiménez… y muchos otros a los que no nombro… Gracias a todos por acompañarme en este maravilloso viaje! aunque, no os engañéis, acabamos de zarpar y todo lo que vendrá empequeñecerá lo conseguido hasta ahora….

9 pensamientos sobre “Evolución, en volúmen de negocio, de las empresas en las que participo”

  1. Felicidades otra vez querido amigo, socio y compañero de deporte!!!!
    Me has hecho rescatar aquel post de hace 6años, que lo recuerdo como si fuese ayer ¡Qué vueltas da la vida, es verdad!

    Sigo reafirmándome que no conozco persona más emprendedora que tú.

    Un abrazo ahora desde São Paulo.
    Juanse

  2. Felicidades querido amigo, socio y compañero de deporte!!!!

    Me has hecho rescatar tu post de hace 6 años que recuerdo como si fuese ayer. ¡Qué vueltas da la vida!

    Sigo reafirmándome que no con conozco a nadie más emprendedor que tú.

    Un abrazo ahora desde São Paulo
    Juanse

  3. Gracias a ti Ricardo por enseñarnos tanto en estos años y cada dia. Habra que hacer caso a tu padre porque además de ser consejos muy valiosos su experiencia es un grado! Un abrazo!

  4. Agradezco tus palabras Jesús, pero sabes que lo que hacemos es aprender juntos… la ventaja de nuestro medio es que cada dia, en cualquier momento y cualquier persona, nos puede enseñar algo…! La clave es que seamos esponjas…!

  5. ¿Y todo lo que aprendemos los que estamos a tu lado??
    Eso es impagable!!! es mejor que un master!!!!
    Un placer trabajar al lado de alguien tan metódico, profesional y buena persona como tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *