Reinventar o diversificar como estrategia de crecimiento empresarial

Llevo unos dias reflexionando sobre la evolución del “core business” de la empresa a la que dedico el 100% de mi tiempo, la empresa de marketing en internet para la formacion, ACTIVOLUTION. Pues bien, como decía, llevo unos días autoanalizando nuestra historia empresarial (en 9 meses cumpliremos 10 años), no está nada mal teniendo en cuenta que el 80% de las empresas fracasa antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 años!!!, por el camino y mirando las cosas con perspectiva se han hecho muchas cosas, algunas muy bien y otras no tanto, pero sigo teniendo la sensación, diaria y obsesiva, de que en el corto plazo todo va mucho más lento de lo que mi voluntad desearía, tratando de buscar explicaciones, parte de esa lentitud se puede deber al axioma empresarial que postula que los “recursos son limitados”, al que yo añadiría, “y la limitación está infinitamente cerca cuando los recursos son propios…” y así ha sido durante toda la historia de Activolution… cuando eso ocurre la empresa tiende a reinventarse y/o  a diversificar como estrategia de crecimiento empresarial. Es decir, centrar parte de su actividad a tareas corto placistas que generan ingresos presentes pero poca generación de negocio futuro… veamos a lo que me refiero:

Durante el año 2001 conocí a personas muy interesantes que marcarían parte de mi vida, Eduardo Ongallo, Fran Ortiz, Jesús Jiménez, Diego Manuel Béjar, todos ellos forman parte de mi historia y algunos de ellos siguen muy presentes en ella. A finales del mismo año, Diego Manuel Béjar y yo decidimos montar ACTIVOLUTION, S.L. con el propósito de comercializar los espacios publicitarios de una red de soportes muy bien gestionados a nivel de contenido pero con una escasa-nula estructura comercial. Ahí empezó a fraguarse ACTIVOLUTION, S.L., pues bien, esa representación exclusivista nos abrió las puertas a otros soportes que también solicitaban la comercialización de sus espacios, en algunos casos mediante contratos exclusivistas y en otros mediante contratos meramente comercializadores… quizá por la relación con mi primera empresa o por mis primeros, y únicos, pasos como trabajador por cuenta ajena en TMP Worlwide junto a Pedro García Cano, esos soportes eran mayoritariamente del sector de la formación…

Tardé poco en darme cuenta que el combinar “vida profesional por cuenta ajena” con “vida profesional por cuenta propia”, no tenía sentido… así que puse todos mis esfuerzos y horas en ACTIVOLUTION y logramos seguir adelante… en poco tiempo reinventamos la empresa de forma natural y pasamos de ser una red exclusivista a una empresa de marketing en internet especializada en el sector de la formación. Ese cambio fue una reinvención del modelo de negocio.

Durante el año 2004 tuvimos un volumen de campañas importantes, pero aún así nuestros escasos recursos propios no nos permitían seguir creciendo, o por lo menos al ritmo que queríamos. Por lo tanto diversificamos nuestra actividad…. Y gracias al dialer, tan en boga por aquellos años, conseguimos ingresos que nos permitirían seguir creciendo en aquello que éramos/íbamos a ser buenos, la formación. El tema del dialer era un negocio con fecha de caducidad debido a las limitaciones legislativas inminentes que protegían de forma inexorable al usuario de internet, pero, y pese a que éste usuario fuera la misma persona, no hizo lo mismo con el teléfono hasta pasados unos años… pero sobre legislación y la poca consideración con los medios on-line no iba ni voy a pronunciarme en este post, ya lo haré más adelante si lo estimo oportuno… El dialer fue la primera “diversificación” forzada que asumió Activolution para captar fondos que nos permitieran seguir creciendo…

Si bien es cierto que durante toda nuestra historia tuvimos un porcentaje muy alto de clientes del ámbito de la formación, ya en el año 2005 el 80% de nuestro volumen de negocio venía del sector de la formación, también es cierto que hemos tenido clientes como Tele2 que nos obligaban a salirnos de nuestro claim “marketing in internet para el sector de la formación” pero que nos generó el suficiente colchón financiero para seguir desarrollando internamente aquello que nos daría un valor diferencial en nuestro mercado. Estas campañas son el segundo caso de diversificación forzada dentro de la empresa,  no deja de ser extraña la sensación de estar trabajando en un negocio que no es “core” para tu empresa, pero que sabes que te está aportando en el corto tiempo el suficiente cash como para seguir mejorando en aquello que si sientes como tu modelo de negocio, a la vez que sabes que este modelo de “financiación” a corto tiene sus días contados ya que tu empresa no tiene el elemento diferenciador para el cliente para convertirte en su partner indispensable…. ese elemento diferenciador si lo hemos conseguido con nuestro CRM de formación ACTIVOLEAD , algo que nos aporta una ventaja competitiva que valoran nuestros clientes y que nos convierte en una empresa puntera y global para cualquier centros que busque alumnos potenciales en internet.

En el año 2008 nos hicimos con unas antiguas naves de moldeados plásticos y después de 1 año de obras, nos mudamos a nuestra ubicación actual. Desde el año 2010 ya no aceptamos desarrollos externos, que fueron otro de los ingresos “no core” que nos ayudaron a soportar nuestros costes fijos mientras seguíamos avanzando hacia la excelencia en nuestro “sector”… pues bien, ha llegado el momento de poder concentrar todo nuestro know-how, nuestro tiempo y nuestra dedicación en nuestro “core business”, y la sensación de poder hacer aquello en lo que te sientes fuerte y diferente es una sensación increíble que nos podemos permitir después de casi 10 años de trabajo.

Lo mejor está por llegar y en los próximos años veremos de todo lo que somos capaces de hacer por el sector, tanto en España como en otros mercados….

ACTIVOLUTION España se convierte ahora en la generadora de la “financiación” necesaria para la exportación de nuestro modelo a otros países, el primero que deberá empezar a autofinanciarse este mismo año será ACTIVOLUTION Brasil, país en el que estamos desde el mes de marzo del año pasado con el sector de la formação… y es que la historia se repite, cambian las formas y los protagonistas, pero la esencia del ciclo de vida empresarial es el mismo, y más si no se cuenta con financiación externa.

2 pensamientos sobre “Reinventar o diversificar como estrategia de crecimiento empresarial”

  1. La ortodoxia empresarial dicta una serie de lineas que en el día a día son imposibles de cumplir pero que si te fijas a largo plazo se dibujan en empresas que consiguen el éxito.
    Es imposible gestionar en piloto automático ya que no todo es blanco o negro. Para eso esta el emprendedor, para ir en base a su sentido común, conocimientos y experiencia adaptando el rumbo.
    Buen post Ricardo.

  2. Tienes toda la razón Oscar, el problema es la dicotomía en la que se encuentra el emprendedor que pese a saber que en el corto plazo la línea de negocio no es la adecuada, debe ser consciente de que esa es la forma de que en el medio/largo plazo se puedan conseguir los objetivos de negocio…. dicho de otra forma, aunque la línea recta sea la distancia más corta entre 2 puntos, a veces es necesario tomar alguna curva para volver a coger el camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *