Camino de Santiago en bici

Muy buenas a todos…acabo de regresar de 1 semana de vacaciones, asi que os imagináis el lío que tengo en la mesa, pero aún asi no quiero dejar pasar más días para comentaros mi última aventura personal… hace 2 semanas volví de realizar el camino de Santiago en bici, fueron unos 800 km. llenos de reflexiones, sufrimiento y mucha ilusión…

Os lo voy a resumir de forma muy esquemática ya que no tengo tiempo para extenderme y porque, sin duda, es imposible transmitir en imágenes o texto todo lo que se puede sentir haciendo deporte o, en definitiva, tratando de superarse a uno mismo…

El camino lo he hecho (y no creo que haya mucha gente que pueda decir eso) desde las oficinas de Activolution (al lado de la plaza Manuel Becerra) hasta la mismisima catedral de Santiago…SIEMPRE EN BICI, todo en 8 días y siguiendo las flechas amarillas (algunas de ellas bastante escondidas, con lo que se hacen más km. de los que realmente serían necesarios)… por caminos y, en pocos casos, por carreteras secundarias…

La primera etapa fué durísima ya que, a los 75km de la etapa se le juntaron dos condicionantes: la temperatura (salimos el día 12 de junio del 2009 y Madrid estaba en alerta naranja, llegué a ver en el ordenador 42 ºC), y los 20 km. añadidos que hizo al llegar desde Manuel Becerra hasta Montecarmelo (punto donde empieza el camino en Madrid). Esta primer etapa terminó en Cercedilla… donde nos comimos un buen chuletón para recobrar fuerzas y calorias (quemé 6.500 calorias)…

La segunda etapa fué todavia más dura, fueron 140 km. a los que hay que sumar los últimos 7 a pie, ya que mi amigo Miguel rompió la cadena, no teniamos eslabones de cadena y no había la suficiente luz para realizar ningún apaño, asi que decidimos andar los 3km que nos quedaban (finalmente no eran 3 sino 7…) llegamos al hotel a las 23:50 sin apenas luz ya que los leads que llevabamos en las bicis apenas iluminaban…

La tercera etapa fué la más dura, ya que cuando apenas nos quedaban 30 km. para llegar y cuando intentabamos relevarnos haciendo el abanico para evitar el viento lateral, sufrimos un accidente… el orden de los acontecimientos fué el siguiente: Miguel iba en esos momentos el primero, yo el segundo, Monchu el tercero y Juan el último de nuestro grupo. De repente, ví una flecha del camino a la izquierda, ibamos a unos 50 km/hora…avisé en voz alta, Miguel freno y giró a la izquierda, yo hice lo propio, pero Monchu no había oido mi aviso e impacto contra mi rueda trasera… yo no tuve problemas para girar por el camino correcto, pero Monchu y Juan cayeron al asfalto…Monchu estaba ensangrentado, pero todo superficial, Juan fué el que resultó peor parado, se rompió los tendones del hombro y lo tuvieron que llevar al hospital de Valladolid…lamentablemente, su Camino de Santiago terminó en esa tercera jornada… nosotros terminamos la etapa en la provincia de Valladolid y con una lluvia constante que no hacía más que recordarnos lo “grisacea” de la tercera etapa…

A partir de la cuarta etapa todo fué mucho mejor, la l legada a León (dormimos en el Parador de León), me sirvió para recuperar energías, descansar realmente bien (fué el primer día que entre la llegada al destino y la siguiente marcha pasaron más de 12 horas)… sin duda el descanso es la clave de cualquier tipo de ruta como la que hicimos…

Si es verdad que a partir de Galicia TODO es rompepiernas, falsos llanos, etc… pero la temperatura y lo maravilloso de los paisajes hacen que todo sea mucho más agradable…

Como anécdota decir que desde León tuvimos a Indurain, Olano, Roberto Heras y a David Bisbal justo una etapa por delante nuestro, nos llevaban una etapa de ventaja y ahi donde dormiamos nos decian que habían estado ellos el día anterior… y por lo que leo en su blog llegamos a Santiago el mismo dia… podéis verlo aqui:

Camino de Santiago de David Bisbal

Termino el post con un par de fotos de la aventura… sin más deciros que LA RECOMIENDO a todo el mundo, sean cuáles sean tus motivos: religiosos, deportivos, de superación personal… seguro que encuentras uno para hacer el camino sea en bici, andando o … a caballo!

Llegada a Segovia…junto al acueducto:

Llegada a León:

Publicaré más fotos en breve… estoy a la espera del material del resto del grupo…

12 pensamientos sobre “Camino de Santiago en bici”

  1. Me alegro que lo pasaras tan bien en el Camino de Santiago… yo espero hacerlo en bici el próximo año (2011).

    De momento y para ir abriendo boca este año he hecho ‘Mi primer Camino de Santiago’ desde Leon… pero andando.

    Aqui dejo mi bitacora para que otros que pretendan hacerlo puedan hacerse a la idea de lo que se pueden encontrar: http://miprimercamino.gigahz.org

    Incluye relatos de los entrenamientos, del camino (dia a dia, y noche a noche) y varias fotos del trazado ‘camino francés’ (que es el que hicimos)

  2. Te lo recomiendo encarecidamente! de todas formas, ya tienes la vivencia de haber hecho el camino… en cualquiera de sus formas (a pie, en bici, a caballo..) es una experiencia inolvidable para encontrarse con uno mismo.. si necesitas la ruta que hicimos o cualquier otra cosa me puedes contactar por aqui.

    saludos,
    Ricardo Sancho

  3. yo llevo ya varios años haciendo el camino a pie desde san jean, y el año pasado decidi hacerlo en bici, y visto que para un peregrino 10 dias sabe a poco, yo y una amiga decidimos hacerlo desde roma, fueron 36 dias de viaje atravesando, italia y francia para llegar a una nuestra querida españa, el momento mas impresionante cuando pasamos coll du somport, me senti en casa, lo mas extraño que para todos era el principio del camino y para nosotras el final, valio la pena el esfuerzo y sobre todo esa cosa que tienes por dentro que te lleva dia tras dia a seguir hacia santiago. animo a todos a que lo hagan, es una experiencia increible,

  4. ¡Hola Ricardo!
    Desde el corazón de Santiago de Compostela, te escribimos un grupo de emprendedores que pretendemos, en lo que esté en nuestras manos, ayudar a los que ya os consideramos Nuestros Amigos del Camino.

    Hará pronto dos años que hemos creado una pequeña empresita (agencia de viajes, porque así lo estipula la legislación de nuestra comunidad) para poder ejercer la actividad que nos apasiona: dedicar nuestro tiempo, dedicación, ganas y sobre todo muchísima ilusión a todos los peregrinos que llegan hasta Santiago de Compostela.

    Después de llevar mucho tiempo relacionados con todo lo que Al Camino se refiere y habernos empapado de experiencias de tanta y tanta gente que lo ha “vivido”, nos dimos cuenta de que muchas de estas personas llegaban a nuestra tierra con grandes carencias. Y no nos referimos a falta de ropa, ampollas, lesiones… que pobrecillos, muchos sí que lo llegan a vivir como una auténtica penitencia, aunque también hay que decir que todo el mundo llega feliz y realizado con la experiencia (¡prueba de ello es que muchos de ellos repiten!).

    Con “carencias” nos referimos a que, tras el gran esfuerzo realizado, llegan a Santiago con poca idea de todo lo que El Camino realmente significa, lo que ha sido su historia a través de los tiempos, las culturas que engloba, la flora y la fauna con la que se han ido cruzando día tras día, las costumbres y tradiciones que han observado o incluso vivido a lo mejor sin darse tan siquiera cuenta de ello… y es ahí cuando nos dimos cuenta de que queríamos aportar todo lo que estuviera en nuestras manos (estudios y experiencia) para aportar, si cabe, todavía mucho más a todas estas personas que recibimos día tras día en nuestra tierra.

    Quizás el cuál sea el verdadero final o kilómetro cero del camino no sea lo fundamental (Santiago de Compostela, Finisterre, Muxía…) pero sí consideramos importante que la gente, ya sea nacional o extranjera, que tanto ha dado durante el camino, reciba todo ese conocimiento y respuestas a las ganas de saber con las que nos llegan.

    Desde nuestra agencia intentamos, una vez ha llegado la gente a Santiago, empaparlos de toda esa cultura y conocimientos en la que han estado y siguen estado inmersos. Tienen cientos de preguntas y nosotros no hacemos otra cosa que disfrutar contestandoselas. Enseñándoles en excursiones de uno o dos días lo más bello de nuestra tierra, y acercarles hasta donde la mayoría quieren terminar el final de su Camino, Muxía, Finisterre y hermosos rincones tanto de la Costa da Morte como de la zona sur del litoral.

    Nos diferenciamos de las tradicionales agencias de viajes que vienen haciendo excursiones en que nosotros nos dedicamos por y para el peregrino o caminante. Queremos ser los mejores posibles anfitriones de todos aquellos que nos conceden el honor de visitar nuestra tierra y en pequeños grupitos pasamos días “en familia”. Es SU DÍA, por lo que hacemos hacemos paradas donde y cuando ellos quieren para fotografiar los hermosos parajes por los que los llevamos, adquirir detalles de los lugareños para sus familiares y amigos, para disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía o tomar un simple café viendo una de las mejores puestas de sol en el considerado Fin del Mundo… Por tanto, un concepto muy diferente a lo que hasta ahora ha venido siendo lo que podemos llamar un tour o excursión organizada, siendo además nosotros los únicos que trabajamos durante todo el año.

    Queremos expresar que hasta ahora esta nueva propuesta de organizar un día de excursión ha sido tan bien acogida, que es el propio boca a boca el que está haciendo que llegue la gente a nosotros. Y lo que más ilusión nos hace, es que cada vez más y más gente de todo el mundo se está animando a vivir esta experiencia con la que todos nos enriquecemos, pues como se dice, uno no hace el camino, sino que es el camino quien nos acaba haciendo a nosotros…

    Tan sólo queríamos compartir contigo y tu estupendo blog nuestro proyecto, para que ojalá lo recibas con la misma ilusión y confianza con la que nosotros recibimos a todos los que llegan a nosotros. Coméntanos sin compromiso alguno todo lo que quieras, pues estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano. Y si desde tu blog nos puedes ayudar un poquito (poniendo un enlace a nuestra web o lo que consideres oportuno) para dar a conocer esta opción que ofrecemos de dar a conocer este tesoro y rinconcito de España que es Galicia, ¡te estaremos de lo más enormemente agradecidos.!

    Nos despedimos con un hasta pronto y un muy afectuoso abrazo,

    María L. Pedrosa

  5. Estimada María, a finales de Junio del año pasado Silvia, mi mujer, y yo estuvimos en vuestra hermosa y muy querida tierra conociendo sus bellezas y enamorándonos de su gente. Viajamos desde Barcelona hasta Santiago en coche, lo disfrutamos enormemente pero queremos hacerlo nuevamente desde San Jaan a pie. En coche fue muy bonita pero deseamos integrarnos mas a los lugares y sentir mas el contacto que es la esencia de cada lugar.
    ya no somos jóvenes en años si en nuestro físico y en nuestro espirito, 66 y 61. te agradeceremos toda la información que puedas darnos para llevar adelante este nuevo sueño que queremos concretar- Gracias

  6. Yes. I ran the Camino Frances but the very little doocumentatien on the trail leaves me guessing if I really have a world record. The 9 days, 5 hours, is very beatablle, and although The Camino should never be a race, I believe it is the fastest time on trail by foot from SJPP to Santiago. Please correct me if I am wrong. It was hugely spiritual and amazing. I’m so blessed!

  7. Hola Ricardo!
    Me llamo Aroa y soy una estudiante de Bellas Artes! Tengo entre manos un trabajo que he decidido hacer acerca del camino y a pesar de haberlo hecho 2 veces, necesito la opinión de otros peregrinos! Solo necesitaría hacer una corta entrevista acerca de tu experiencia pero si no puede ser lo entiendo completamente. Si te animas no dudes en contactar conmigo a través e mi email! aroa_14979_@hotmail.com
    Muchísimas gracias!

  8. Madreeee qué locura y qué bonito, Ricardo! estoy alucinando mucho con los bicigrinos, eso es pasión y lo demás… gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *