No es oro todo lo que reluce…

Por una vez me voy a saltar mis normas y voy a hablaros de una experiencia personal, mi último viaje del que volví ayer, Mexico (he empezado a escribir el post el 2 de septiembre y lo he terminado el 19, podéis imaginar el lio de trabajo que tenia acumulado, y eso que sólo me fuí 2 semanas!!) sigo… Al fin y al cabo viajar es otra de mis pasiones y creo que uno crece viajando, amplia sus miras y además se vuelve más tolerante y generoso.

Este año, pese a que creia que me iba a quedar sin viaje de verano debido al volúmen de trabajo y de proyectos en el que estoy metido, me he ido a Mexico, concretamente a la península del Yucatán. Una experiencia muy enriquecedora, ya no sólo por sus relajantes playas sino por la cultura y ruinas mayas que todavia conservan. Me gusta la playa, me relaja…pero también me cansa, por lo que las 4 excursiones que hemos hecho durante estos días nos han ayudado a enriquecernos en sitios como:

  • Chichen Itza, cuenta con 30 Km2, y fué elegida por los internautas como una de las 7 nuevas maravillas del mundo. Personalmente, me sorprendió muchísimo el conocimiento de la astronomía que los mayas poseían (con los simples medios de la observación y sin ninguna otra ayuda) y sobretodo la ACÚSTICA de sus pirámides. Espectacular el juego de acústica que conservan la pirámide de Kukulcán, para resumir un poco os contaré que TODO se oye si estás situado en frente de las escaleras centrales y que cualquier ruido (un simple aplauso) toma un sonido parecido al sonido de un pájaro… es complicado de explicar, se tiene que vivir. Como punto negativo el transporte, desde Cancún se tardan casi 3 horas en llegar, desde Playa del Carmen (donde nos alojamos nosotros) algo menos de 2 horas y media…
  • Cova, estuvimos en la selva de Cova con importantes pirámides mayas donde lo más destacable es poder subir hasta la cima y ver la selva desde lo más alto… una bonita experiencia.
  • Tanka, un poco de deporte, nos tiramos por 2 tirolinas, recorrimos el rio con una canoa y finalmente nos bañamos en un cenote de agua natural.
  • Tulum, SIN DUDA es la excursión que más me gustó…impresionantes vistas de una ciudad maya al borde de un acantilado, con el encanto de tener un arrecife a medio kilometro de la costa lo que en su momento era un barrera natural contra los ataques de los enemigos, se ha convertido en un punto de oleaje en el tranquilo mar del caribe. 
  • Xel-ha, parque natural donde se puede hacer snorkel y disfrutar de tortugas, mantas, barracudas (aunque estan acostumbradas a los turistas y no muerden….por lo menos no muy amenudo) y lo más bonito….NADAR CON DELFINES!! adjunto fotos.

 Ricardo Sancho con delfines 

Como veréis, las delfinas tampoco son de piedra (jajaja)

Ricardo Sancho beso delfin

  • Xcaret, es otro parque natural parecido al de Xel-ha, al que solo acudimos para disfrutar de su espectaculo de culturas mexicanas que ofrecen en el teatro del parque. Dura 3 horas y entre otras cosas se puede ver a mayas jugando al juego del balón, que recuerdo era el «futbol» de la época pero que tenia más de 100 variantes de juego, todas ellas con un denominador común, 2 equipos, 1 aro a cada lado del campo (en algunas ocasiones situado a 7 metros del suelo) y un objetivo: meter la pelota (de caucho y de entre 2,5 y 4 kilos) por el aro sin ayudarse ni de los pies ni de las manos… finalmente se sacrificaba a un jugador de, atención, el equipo ganador!!! porque era un honor el que te sacrificaran a los dioses…el cuerpo se tiraba en los mismos cenotes donde se sacrificaba a las virgenes, y la cabeza se exponia en los estadios…en fin, riete de los bárbaros!!!

Resumiendo, Mexico es un país digno de ser visitado, su gente muy amable y en algunos momentos demasiado complacientes a cambio, eso si, de pesos, dólares o euros. Con lo que al final no sabes si son complacientes por naturaleza o es el papel verde lo que les hace ser complacientes… en todo caso, lo dicho en el título del post, no es oro todo lo que reluce porque a veces es plata (muy extendida en méxico)… y la plata también es un metal precioso! un viaje recomendable!

Acerca de Ricardo Sancho

Soy Ricardo Sancho Filella, nací en Lleida, hace ya algunos añitos... desde que empecé a andar, me marqué como objetivo correr y cuando ya corría, intenté ser más rápido... ese puede ser un buen resumen de mi vida y mi forma de ser. Pasé toda mi etapa escolar en los jesuitas de Lleida, compaginando los estudios con el fútbol (sin estudios no hay fútbol, eso es lo que siempre me decian mis padres, a quienes se lo debo todo). Me fuí a Barcelona para estudiar mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y continúe jugando a fútbol en las división de Honor juvenil con el Hospitalet, Segunda B con el Hospitalet, San Andreu y Santboia... pero la clásica triada truncó mi "carrera" futbolística. Cruzado anterior roto, ligamento lateral interno y menisco.... pero, como es costumbre en mi, siempre veo el vaso medio lleno. Esa "desgracia" hizo que tuviera tiempo, incluso, para ir a clase y mejorar radicalmente mis resultados académicos. Me saqué la carrera año por año y en el último, hasta me dió tiempo de trabajar en un proyecto junto mi compañero de clase y amigo, Miguel de Segarra. Así nació www.miprimerempleo.com
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *