Las 25 reglas del emprendedor

Ayer lei en el blog de Carlos Blanco las 25 reglas del emprendedor y me han parecido muy, muy buenas…

Las reglas las cita Jim Cramer extrabajador de Goldam Sachs y que posteriormente fundó su propio fondo de inversión. En el 96 cofundó www.thestreet.com y actualmente es un showman televisivo.

Están dirigidas, basicamente, a la inversión bursátil, pero muchas de las reglas pueden aplicarse a otras oportunidades de inversión como puede ser el crear una franquicia . Mientras leo las reglas me vienen a la cabeza esos años en la bolsa de barcelona jugando «intraday», en las que lo mejor que te podia pasar era perder dinero para no volver al día siguiente… que locuras!!!

Ahi van:

1. Manténgase Diversificado. Cramer recomienda por no tener más de un 20% de su cartera en cualquier sector y evitar tener dos acciones o sectores de un mismo tipo  a toda costa. Recordó que los inversores perdiendo fortunas en el pasado cuando se hundió todo su dinero invertidos en los sectores calientes del momento como «dot.com», telecomunicaciones o comercializadoras de energía como Enron.

2. Comprar y vender lentamente. “Nunca comprar o vender una posición de una sola vez”, dijo. En cambio, comprar en una posición lentamente, aprovechando la debilidad, y tomar beneficios en el camino.

3. La primera pérdida es la mejor. “Si tu tesis de inversión sobre una acción sufre una variación, acepta la pérdida y vende. No permitas que lo que era una compra de trading   se convierta en una inversión al tener miedo a vender. Si la razón por la que compraste una acción ya no es válida, tienes que vender.

4. Los Dividendos limitan las pérdidas. Busca acciones que año tras año incrementen su nivel de dividendos. Si la rentabilidad por dividendo de una acción aumenta sin duda atraerá a nuevos inversores lo que limitará el riesgo de caídas en el precio de la acción. Solo hay que preguntarse “¿Es seguro el dividendo?”.

5. Siempre es bueno tener algo de dinero. Los Inversores profesionales siempre tienen dinero en mano. El efectivo es una herramienta que debe utilizarse para adquirir empresas de alta calidad después de una debacle en el mercado.

6. No tengas demasiadas acciones de alta volatilidad en la cartera. Una cartera con más de una acción de alta volatilidad empieza a ser una cartera que no está correctamente diversificada. Se honesto contigo mismo y preguntate si serás capaz de soportar movimientos salvajes en la cotización de una acción antes de comprarla.

7. Sepa lo que posee. Conocer bien a una compañía permite saber diferenciar de una compañía con riesgo de bancarrota de una acción cuya cotización se está desmplomando y permite evitar las ventas de pánico.

8. No poseas acciones de bajo precio. Las acciones no caen a niveles de los 2-3 dólares la acción porque lo estén haciendo precisamente bien. Especular con las acciones de bajo precio puede destruir tu cartera.

9. Malas prácticas contables. Vende inmediatamente ante noticias sobre malas prácticas o errores contables en una compañía y no vuelvas a comprar hasta que estén completamente resueltos.

10. Ante una caída de los beneficios de una compañía, mantente alejado de ella al menos 6 meses. Se suele  tarda al menos seis meses para que una empresa que ha tenido una fuerte caída de los beneficios trimestrales vuelva a la senda del crecimiento.

11. Cuando tu broker deja de hablar de una acción, es el momento de vender. El silencio no es oro cuando se trata de acciones.

12. Después de un fuerte incremento de las cotizaciones es momento para ponderse a la defensiva. Verifica si el mercado está sobrevendido o sobrecomprado.

13. Si la tasa de rentabilidad por dividendo de una acción es el doble que el rendimiento de las letras del tesoro, vende. Los dividendos que llegan a ese nivel debería ser una señal de advertencia de que el rendimiento puede estar en peligro.

14. Si una empresa tiene un nuevo CEO, mantente alejado. Los nuevos Directores Generales necesitan tiempo para asentarse y desarrollar un plan.

15. Nunca conviertas una compra de trading en una inversión. Si compraste una acción fijándote en un catalizador, vende cuando el catalizador cambie o desaparezca.

16. Nunca vendas una opción “Call” o “Put”. Vender una opción “Put” limita tu ganancia, sin dejar de exponer a toda la caída.

17. Nunca uses el márgen. La compra de acciones a margen es muy peligrosa.

18. Nunca compres una acción en su máximo histórico. En lugar de ello, es mejor esperar a que corriga un 5% a 8% antes de empezar a comprar.

19. Jugar con el dinero en casa. Coga el dinero de la mesa cuando las acciones suban, hasta que haya recuperado su inversión inicial, a partir de ahí no importa tanto lo que suceda después.

20. Mantenga su cabeza fría. Cuando llegan los tiempos difíciles, puede ser correcto vender y esperar. Siempre se puede comprar de nuevo más tarde a precios más bajos.

21. Contribuir a cuentas de jubilación a lo largo del año. No invertir en el plan de jubilación sólo en un momento sino realizar aportaciones periódicas e invertir más cuando el mercado está cayendo.

22. Los fondos de inversión debe ser diversificados. Si tiene dinero varios fondos , asegúrese de que no todos invierten en el mismo tipo de acciones y o activos.

23. Invertir a la defensiva es fundamental en mercados volátiles. No espere a que las acciones se recuperen. Las malas acciones es muy probable que aún caígan mucho más.

24. Invertir en acciones con programas de recompra de acciones. Las empresas que recomprar sus propias acciones ofrecen un cojín para los inversores, ayudando a limitar el riesgo.

25. No deje de mirar a su estado de cuenta mensual. Si no revisas tu estado de cuentas mensual, no sabrás cómo de mal están las cosas. 

Personalmente pongo varios «peros» a alguna de ellas y estoy en desacuerdo con la 11. Uno de mis principios de inversión es «si la prensa habla de comprar…vende! y alrevés…y si no se habla de una acción, puede ser que sea la mejor opción de compra…» en fin, en la bolsa uno no sabe si los análisis técnicos se cumplen por si solos o es la propia gente que hace que se cumplan al anticiparse a las figuras que supuestamente se van creando…. personalmente me quedo con la segunda opción, es decir, las consecuencias a las figuras las marca el volúmen de gente que cree en los análisis técnicos y su demanda o oferta generan que se cumplan los gráficos.

Acerca de Ricardo Sancho

Soy Ricardo Sancho Filella, nací en Lleida, hace ya algunos añitos... desde que empecé a andar, me marqué como objetivo correr y cuando ya corría, intenté ser más rápido... ese puede ser un buen resumen de mi vida y mi forma de ser. Pasé toda mi etapa escolar en los jesuitas de Lleida, compaginando los estudios con el fútbol (sin estudios no hay fútbol, eso es lo que siempre me decian mis padres, a quienes se lo debo todo). Me fuí a Barcelona para estudiar mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y continúe jugando a fútbol en las división de Honor juvenil con el Hospitalet, Segunda B con el Hospitalet, San Andreu y Santboia... pero la clásica triada truncó mi "carrera" futbolística. Cruzado anterior roto, ligamento lateral interno y menisco.... pero, como es costumbre en mi, siempre veo el vaso medio lleno. Esa "desgracia" hizo que tuviera tiempo, incluso, para ir a clase y mejorar radicalmente mis resultados académicos. Me saqué la carrera año por año y en el último, hasta me dió tiempo de trabajar en un proyecto junto mi compañero de clase y amigo, Miguel de Segarra. Así nació www.miprimerempleo.com
Esta entrada fue publicada en General, Negocios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las 25 reglas del emprendedor

  1. chinaman dijo:

    Hi
    You shoud be the journalist with your great talent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *