El tamaño si importa, reflexiones en voz alta…

Como sabéis, bueno, no voy a pasarme de egolatra y por lo tanto no tenéis porque saberlo… pero viendo mi presentación vereis que una de las empresas que fundé, y a la que actualmente dedico todos mis esfuerzos, es Activolution, S.L. empresa especializada en marketing online… pues bien, estamos creciendo y algo que deberia considerarse como bueno, genera ciertas dudas en mi cabeza… Me explico, estoy a punto de contratar a dos nuevos programmers e iniciando el proceso de selección para la contratación de 1 o 2 ejecutivos de cuentas en los próximos 2 meses. A priori, eso son buenas noticias, pero como gestor de empresa intento plantear varios escenarios donde analizo lo que pueden aportar esas incorporaciones y lo que van a suponer. Para empezar por lo que van a suponer, costes fijos más elevados, pero no solo eso, espacio físico, equipos y «entorno». Es decir, considero el reclutamiento como el aspecto diferenciador entre las empresas, las grandes (y no me refiero al tamaño sino a la calidad del servicio que ofrecen) estan formadas por «grandes» personas/profesionales, y las que duran poco, suelen tener la raíz del problema en el equipo que las formaba. Hago una puntualización para agradecer a Jesús Jiménez (responsable comercial de Activolution) su esfuerzo, apoyo y apuesta por la empresa, sobretodo en sus inicios en el 2001. Volviendo al “entorno”, cuando digo entorno me refiero a cambio en el ambiente que cualquier nueva incorporación puede provocar, si la contratación es un acierto y la persona es responsable y coherente, todo será positivo, pero un error en el reclutamiento puede provocar un efecto negativo en el «entorno» que, contrariamente a lo que suele pasar con lo positivo, se expande rapidamente por la empresa. Me refiero a actitudes como falta de ilusión, retrasos injustificados, falta de implicación en los objetivos de la empresa… Sobre la aportación positiva de un buen reclutamiento, logicamente, el poder dar un mejor y más rápido servicio a nuestros clientes y, la posibilidad de seguir creciendo para aprovechar las sinergias de una empresa grande y ser, si cabe ;-), más competitivos en precios. 

Volviendo al títilo del post… el tamaño importa, si! pero no tanto si una empresa es más grande o más pequeña, sino en lo bien o mal dimensionada que ésta esta. Logicamente, no se trata de que no merezca la pena contratar por el posible efecto negativo en el resto del equipo, porque al fin y al cabo, el empresario arriesga desde que constituye la sociedad hasta que deja de ser empresario, y en eso consiste la gestión de la empresa, en tomar decisiones e intentar acertar las máximas posibles…  Dicho, esto, a seguir trabajando para seguir creciendo (en calidad y en tamaño)…  

 

Acerca de Ricardo Sancho

Soy Ricardo Sancho Filella, nací en Lleida, hace ya algunos añitos... desde que empecé a andar, me marqué como objetivo correr y cuando ya corría, intenté ser más rápido... ese puede ser un buen resumen de mi vida y mi forma de ser. Pasé toda mi etapa escolar en los jesuitas de Lleida, compaginando los estudios con el fútbol (sin estudios no hay fútbol, eso es lo que siempre me decian mis padres, a quienes se lo debo todo). Me fuí a Barcelona para estudiar mi licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, y continúe jugando a fútbol en las división de Honor juvenil con el Hospitalet, Segunda B con el Hospitalet, San Andreu y Santboia... pero la clásica triada truncó mi "carrera" futbolística. Cruzado anterior roto, ligamento lateral interno y menisco.... pero, como es costumbre en mi, siempre veo el vaso medio lleno. Esa "desgracia" hizo que tuviera tiempo, incluso, para ir a clase y mejorar radicalmente mis resultados académicos. Me saqué la carrera año por año y en el último, hasta me dió tiempo de trabajar en un proyecto junto mi compañero de clase y amigo, Miguel de Segarra. Así nació www.miprimerempleo.com
Esta entrada fue publicada en Internet. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El tamaño si importa, reflexiones en voz alta…

  1. Muy apropiado el título del post. ¡Me gusta! 🙂

    Te deseo mucha suerte en ese nuevo «entorno» que vas a crear, espero que te vayan muy bien las cosas y que lleves la empresa muy alto. Gente trabajadora como tú se lo merece. 😉

    ¡Un abrazo!

  2. Gracias Marcos!!! veo que pese a que estés poniendote las botas, disfrutando de las vacaciones, no desconectas!!!! un fuerte abrazo!

  3. Por supuesto que no desconecto, y mucho menos dejo de leer un blog como el tuyo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *